¿Conoces los ODS?

En el año 2002 las Naciones Unidas inició una campaña global con el apoyo de los gobiernos y la comunidad civil para llevar a cabo lo que se denominó en ese entonces Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), durante más de 10 años se trabajó en apoyar e inspirar a todos a cumplir con estos objetivos, ya en el año 2015, 150 estados se reunieron y aprobaron la agenda que contiene 17 objetivos, heredados de los ODM, que persigue ampliar los éxitos alcanzados por ellos y lograr aquellas metas que no fueron conseguidas y a estos se les llamó Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A continuación conoceremos cada uno de ellos.

1.-Fin de la pobreza

 La pobreza es un problema de derechos humanos. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. También se encuentran la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan.

2.-Cero hambre

 El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente.

3.-Salud y bienestar

 Se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y para hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud. Si nos centramos en proporcionar una financiación más eficiente de los sistemas de salud, mejorar el saneamiento y la higiene, aumentar el acceso a los servicios médicos y proveer más consejos sobre cómo reducir la contaminación ambiental, lograremos progresos significativos en ayudar a salvar las vidas de millones de personas.

4.-Educación de calidad

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

5.-Igualdad de género

La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Se debe trabajar en poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas de todos los niveles.

6.-Agua limpia y saneamiento

Entre las áreas que se deben trabajar para alcanzar este objetivo se encuentran, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, montañas, los humedales, los ríos, acuíferos y lagos.

7.-Energía asequible y no contaminante

La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencia. Se debe trabajar en aumentar considerablemente la proporción de energías renovables en el conjunto de fuentes energéticas.

8.-Trabajo decente y crecimiento económico

La creación de empleos de calidad sigue constituyendo un gran desafío para casi todas las economías, así mismo que exista oportunidad de un trabajo decente para toda la población en edad de trabajar, con altos niveles de productividad que permitan pagar salarios justos, protegiendo los derechos laborales, promoviendo un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para los trabajadores. Entre las actividades que están planeadas hacer para lograr este objetivo destacan también fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos, como también promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajos que promueva la cultura y productos locales.

9.-Industria, innovación e infraestructura

Para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones). Estas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático. Sin tecnología e innovación, la industrialización no ocurrirá, y sin industrialización, no habrá desarrollo.

10.-Reducción de las desigualdades

El crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Se debe trabajar en garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, promover la inclusión social, económica y política para todas las personas sin distinguir en edad, sexo, raza, religión, discapacidad o situación económica u otra condición.

11.-Ciudades y comunidades sostenibles

Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y el deterioro de la infraestructura. Se debe trabajar en reducir el impacto ambiental negativo per cápita, prestando atención a la calidad del aire y a la gestión de desechos, así como proporcionar acceso a las zonas verdes y espacios públicos seguros y accesibles y también a sistema de transportes asequibles y sostenibles para todos.

12.- Producción y consumo responsable

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.

13.-Acción por el clima

Todos debemos trabajar en actividades económicas más sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente. Debemos recurrir cada vez más a energías renovables y a otras soluciones para reducir las emisiones. Existe una hoja de ruta creada en el Acuerdo de París, con planes nacionales de adaptación, para responder al cambio climático.

14.-Vida submarina

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, como por ejemplo poner fin a la pesca excesiva, ilegal y las prácticas pesqueras destructivas y aplicar planes de gestión a fin de restablecer las poblaciones de peces.

15.-Vidas de ecosistemas terrestres

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la diversidad. Se debe poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial. Se debe proteger las especies, poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres.

16.-Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas esto a través de diferentes acciones tales como, reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo, poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños, promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos, reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas, entre otras.

17.-Alianzas para lograr objetivos

Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *