Cinco ejemplos de emprendimiento social

El emprendimiento social en Colombia es un rol determinante en la sociedad. Es la manera de darle solución a los problemas que más apremian a los colombianos y en general a la sociedad.

 

Cuando hablamos de emprendedores sociales, nos referimos a personas que de diversas maneras optan por solucionar dificultades presentes en una comunidad. A continuación resaltamos el éxito logrado por  diez emprendedores sociales colombianos que son ejemplo de emprendimiento social.

 

1. Fundación Interna- Johana Bahamón

La reconocida actriz y empresaria colombiana Johana Bahamón inició hace 6 años su trabajo con la población carcelaria del país con la creación de su fundación Acción Interna, que desarrolla diferentes campañas en ámbitos culturales y de creación de empresas para favorecer su reincorporación en la sociedad.

Su objetivo es dignificar y mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada en Colombia; tiene como objetivo transformar, reivindicar y reconciliar la población carcelaria con la sociedad civil. Este propósito se cumple a través de tres programas: Teatro InternoCrecimiento Interno y Trabajo Interno, cada uno con sus propios proyectos y actividades productivas. La Fundación Acción Interna ha vinculado desde sus inicios para el cumplimiento de sus objetivos, al sector privado, sector público y organizaciones nacionales e internacionales.

2. Be Girl - Diana Sierra

La creadora de Be Girl es Diana Sierra, una colombiana que busca transformar la vida de muchas niñas alrededor del mundo, pero… ¿cómo? A raíz de su trabajo en las Naciones Unidas pudo darse cuenta sobre cómo algunas niñas y mujeres del mundo, no contaban con acceso a los recursos sanitarios básicos cuando llegaba su período menstrual, faltando incluso a clase por la misma razón.

 Sus ganas de ayudar a las jóvenes de África –las cuales forman parte del 40 % de niñas sin acceso a productos sanitarios cuando menstrúan– hizo que desarrollara la primera toalla sanitaria reutilizable llamada Be Girl. 

Diana se encargó de tomar una toalla sanitaria que ella tenía, un mosquitero  y una sombrilla con su tela impermeable, para hacer el cambio.  

3. Kitsmile

En KITSMILE desarrollaron productos multifuncionales para niños en situación de discapacidad, por medio de su Fundación para el desarrollo integral a la comunidad  “Unidos Para Sonreír” llevamos estas soluciones a zona rural de Colombia donde los niños no tienen los recursos para acceder a elementos que contribuyan a su rehabilitación, viven lejos de centros especializados y sus padres no tiene el conocimiento necesario para contribuir a su rehabilitación.

 A través de su emprendimiento impactan positivamente la calidad de vida y generan oportunidad dentro del núcleo familiar dando un soporte por medio del equipo multidisciplinario desde diferentes áreas como la medicina, la psicología y la terapia ocupacional

4. Bi Abejas 

Bi Abejas es un emprendimiento social y ambiental que nace en 2007, entre dos amigos que quieren celebrar la apicultura colombiana. En ese momento se empieza a transformar en un proyecto de vida enfocado en generar bienestar para todas las personas y animales que hacen parte de Bi Abejas; productores, empleados, clientes, etc. 

Se enfocan en la comercialización de productos derivados de las abejas en el sector gastronómico y cosmético. Buscan fortalecer a los productores del sector apícola colombiano,  dándole valor agregado a sus productos y acercándolos al consumidor final. 

5. Recon 

Recon es un modelo de negocio que ofrece soluciones a problemáticas sociales y ambientales. Además, genera desarrollo económico en las comunidades donde se desarrollan las iniciativas.  Cuentan con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia, el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos entre otras entidades que le apuestan al emprendimiento social y ven en esta iniciativa una oportunidad para impulsar las comunidades.

Para esto la organización cuenta con una plataforma digital que permite a los emprendedores, innovadores y líderes sociales hacer visibles sus proyectos con el propósito de que consigan recursos para ser fortalecidos, siendo la primera de este tipo en Colombia.

Debemos sentirnos orgullosos y motivar cada vez más a estas empresas comprometidas con el impacto social y las buenas prácticas, son muchas las empresas que se conforman con hacer negocios, pero muy pocas las que hacen negocios con propósito. 

Etiquetas: