Top 7: Los mejores libros para emprender una startup

Nadie nace preparado para emprender una startup de tecnología. Día a día, los emprendedores deben lidiar con múltiples tareas como producto, growth, reclutamiento, y fundraising, entre otras, que requieren distintas habilidades. Por eso, se dice que los mejores fundadores son aquellos con gran curiosidad y capacidad de aprendizaje. Para ellos, los libros sobre cómo emprender una startup son una fuente inmejorable de conocimiento.

Por ende, aquí está el top 7 de libros para emprender una startup en tecnología:

Viva the entrepreneur

Este libro cuenta la historia de Brian Requarth, un estadounidense que emigró a Latinoamérica para fundar VivaReal, startup que se convirtió en uno de los portales inmobiliarios más grandes de Brasil. En 2017, Viva Real se fusionó con ZAP y, en 2020, fueron adquiridos por USD $640 millones por OLX. 

Después de un largo recorrido, Brian fundó Latitud, la primera comunidad de emprendedores que invierte en startups en LatAm. En este libro, Brian revela lecciones personales y mejores prácticas para emprender y escalar una startup de tecnología, y levantar venture capital en la región.

Zero to one

Escrito por Peter Thiel, cofundador de Paypal, Palantir, y primer inversionista de startups como Facebook, SpaceX, y LinkedIn. Este libro provee una perspectiva única y audaz sobre la construcción de una startup. El libro propone argumentos que desafían los conceptos convencionales de la gestión de negocios, pero son sencillos de digerir, pues utiliza ejemplos de la vida real de manera muy didáctica.

Su tesis más provocativa es que “la competencia es para perdedores”. Peter sugiere que las startups deben, en primer lugar, intentar dominar un mercado pequeño, es decir, construir un mini monopolio. Por ejemplo, casos de éxito como Facebook y PayPal, empezaron en pequeñas comunidades de power users. Estos primeros usuarios probaron el producto, identificaron los primeros errores, y ayudaron a compartir el producto. 

The hard thing about hard things

Escrito por Ben Horowitz, cofundador de Andreessen Horowitz (A16Z), uno de los fondos de Venture Capital (VC) más importantes del mundo. El libro cuenta la historia de Ben durante su etapa como CEO de firmas como Opsware, donde logró vender a HP por USD $1,650 millones y, recientemente, Andreessen Horowitz cuyo fondo ha logrado levantar un total de USD $15,600 millones. 

Ben cuenta las decisiones difíciles que tuvo que tomar junto a su equipo para cambiar situaciones o fracasar. Por eso, este libro describe muy bien los altibajos que enfrenta un emprendedor en el camino.

The great CEO whitin

Escrito por Matt Mochary, coach de CEOs y socios de algunas de las startups y fondos de Venture Capital más importantes de Silicon Valley, el libro es una guía táctica sobre cómo construir una compañía. Matt comparte tácticas de liderazgo eficaz y consejos detallados sobre cómo dirigir una startup tecnológica. 

Por ejemplo, aprenderás cómo tomar decisiones rápidas, documentar los procesos, medir métricas de startup, crear un equipo, y más. El libro es valioso por los consejos de gestión y liderazgo que comparte y está diseñado para todos aquellos que están emprendiendo por primera vez y no tienen experiencia dirigiendo empresas.

  • Enfocado en: Liderazgo, Gestión de personas, Reclutamiento, Operaciones
  • Autor: Matt Mochary, CEO de The Mochary Group

Venture Deals

Dentro de las muchas labores que ejerce el CEO de una startup, levantar capital es clave. Este libro, escrito por Brad Feld y Jason Mendelson, explica detalladamente cómo el fundador de una startup debe levantar capital. También, describe cómo funciona una ronda de inversión y lo que busca un VC para invertir en una startup.

En el libro, encontrarás tácticas de negociación efectiva y consejos para lograr acuerdos favorables de financiamiento. Lectura obligada para cualquier emprendedor interesado en los detalles del financiamiento de venture capital: term sheet, aspectos legales, y exits.

Secrets of Sand Hill Roads

El libro escrito por Scott Kupor, socio de Andreessen Horowitz, explica de manera sencilla cómo funciona la industria de venture capital y el rol que ocupa en todas las etapas de la vida de una startup. Scott cuenta cómo los fondos de venture capital deciden dónde y cuánto invertir, y cómo los emprendedores pueden obtener el mejor acuerdo posible y aprovechar al máximo sus relaciones con los VC.

The lean startup

En este libro, Eric Ries, propone la metodología Lean Startup, la cual consiste en aplicar el método científico al proceso de llevar una idea al mercado. Lean Startup se basa en tres pasos iterativos: 1) crear, 2) medir, y 3) aprender, que permiten objetivamente decidir cuándo perseverar o pivotar en el desarrollo de un producto.

Se dice que emprender una startup es mucho más riesgoso que un negocio tradicional, por lo que si algo puede salir mal, va a salir mal. Por eso, Eric escribió este libro, para ayudar a los emprendedores a navegar y minimizar estos riesgos a través de MVPs. En resumen, Lean Startup ayuda a startups en cualquier etapa, a lanzar productos que los clientes realmente deseen, de manera mucho más rápida, y barata que los métodos tradicionales.

Si te gustó este artículo te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter y recibir más información.

Registro

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!