Empresas con Impacto Social, 5 preguntas claves para iniciar tu emprendimiento

Mejorar la salud, abordar el cambio climático, ampliar el acceso a alimentos saludables o crear nuevos métodos de aprendizaje. Estos son algunos de los desafíos sociales que las empresas están trabajando para resolver, ya no sólo los sectores públicos o sin fines de lucro ejercen un rol para enfrentar estos desafíos. Existe un número cada vez mayor de empresarios que desarrollan empresas cuyos productos y servicios ofrecen soluciones escalables para mejorar nuestras comunidades, al mismo tiempo que generan rendimientos financieros.

Debido a sus objetivos únicos, las compañías que tienen la misión de obtener ganancias y además hacer el bien, tienen un conjunto de preguntas cuando empieza a operar.

¿Cuáles son las preguntas claves que debe hacer si quiere ser una empresa social con fines de lucro?

Aquí explicamos 5 preguntas claves:

1. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE TRATAS DE RESOLVER?

Las empresas sociales se crean para resolver un desafío social utilizando el poder del mercado. Y es importante tener en cuenta esa misión cuando desarrolle su plan de negocios, planifique recaudar capital e implemente su estrategia. Debe tener en cuenta que sus objetivos irán siempre buscando resolver el problema planteado a través de un producto y/o servicio que esté dirigido a un mercado específico, que le permitirá tener rentabilidad y ser escalable.

2. ¿CUÁL ES TU MODELO DE NEGOCIO?

Las nuevas empresas que se centran en el impacto social tienen algunos desafíos únicos a medida que construyen un modelo de negocio. Si bien hay muchas empresas que han encontrado el modelo y el equilibrio correctos, las nuevas empresas se enfrentan a decisiones comunes que contrastan las ganancias con el propósito. Imagine que esta nueva compañía se enfrenta a pérdidas y es necesario tomar algunas decisiones difíciles. ¿Comprometería el impacto social para hacer un presupuesto, o insistiría en encontrar otras formas de hacer los recortes necesarios?

En general, los inversores se centran en el crecimiento, las ganancias y la valoración. Esto significa que las empresas sociales necesitan un modelo de negocio que pueda demostrar valor en los mercados a los que atienden en un tiempo relativamente corto, mientras se mantienen fieles a una misión social. Y significa elegir cuidadosamente a los socios e inversionistas que están en armonía con la misión social, de modo que cuando surjan tensiones, todos tengan el mismo valor frente al cual se toman las decisiones.

3. ¿CÓMO MEDIRÁ SU IMPACTO?

Una vez que una empresa se ha comprometido con una misión social y un modelo de negocio sostenible, es hora de hacer la pregunta: “¿cómo mediremos nuestro impacto?”

Hay una serie de recursos que pueden ayudar a una empresa social a planificar para medir su impacto y hacer un seguimiento, existen herramientas gratuitas que permite a las empresas medir su desempeño social y ambiental, también indicadores estandarizados con el cual las empresas pueden hacer seguimiento a sus objetivos sociales y medir su resultado. El resultado final de la medición es saber cómo definirá el impacto, cuáles son los cambios alcanzados a través de la implementación de su producto y/o servicio.

4. ¿CUÁL ES SU PLAN DE CRECIMIENTO?

Como cualquier negocio, las empresas sociales necesitan desarrollar un plan para asegurar que haya suficiente capital para financiar las operaciones. Si su modelo de negocio garantiza que a medida que la empresa crece, también lo haga el impacto, debe sentirse obligado a seguir el camino para maximizar el crecimiento. Para hacerlo, es probable que tenga que considerar tomar inversiones externas o que tenga que financiarse para capital de trabajo o realizar inversiones. Evalúe los planes de financiamiento disponibles en el sector que está operando.

5. ¿CÓMO CONTARÁS TU HISTORIA?

Es importante que las empresas sociales se tomen el tiempo de elaborar sus historias de una manera que atraiga tanto a los inversores, prestamistas, así como a los consumidores. Necesitan una historia con pasión, que incorpore una clara intención, estándares de medición y transparencia en cada paso del camino.

¡Si quieres hacer crecer tu emprendimiento social has click y nuestros asesores podrán ayudarte!

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *