Requisitos para solicitar un crédito para una empresa

¿Cómo solicitar un crédito para mi empresa? ¡Conoce los requisitos para solicitar crédito para una empresa y aprende los mejores consejos!

Las entidades financieras tienen establecidos ciertos requisitos para solicitar un crédito para una empresa. Nos gustaría hablarte de algunos de ellos y que encuentres aquí una guía sobre cómo llenar una solicitud de crédito que al final dé una respuesta positiva, o si ya has generado dicha solicitud y fue rechazada, que visualices qué pudo haber quedado mal y cómo cambiar dicho estado de rechazado a aprobado.

1. Revisa tu historial crediticio

Las instituciones financieras siempre revisan en las centrales de riesgo, como por ejemplo Transunion, el puntaje crediticio de tu empresa. Estas consultas las puedes revisar por internet o físicamente. Te recomendamos conocer tu score.

Muchas instituciones financieras no te aprueban un crédito si no estás inscrito en estas centrales de riesgo o si aún no tiene score crediticio. Si este es tu caso, te sugerimos solicitar créditos con montos no tan altos, para que poco a poco vayas construyendo tu historial crediticio y prepararte mejor para un crédito más alto para tu empresa.

2. Revisa los otros créditos que ha estado usando tu empresa

Cuando tienes varios créditos rotativos y los tienes al 70% del cupo, las instituciones financieras pueden pensar que el nivel de riesgo de prestarte dinero es mayor y, por lo tanto, evitarán hacerlo. Trata de estar solvente con otras instituciones financieras y que la utilización de las tarjetas de crédito del representante legal o avalistas, sea menos del 60%, para tener más probabilidades de aprobación del crédito.

3. Nivel de endeudamiento

El nivel de endeudamiento muestra qué tanta deuda eres capaz de asumir antes de entrar en problemas financieros. Para calcularlo, te explicamos una fórmula muy sencilla: Suma el total de todo lo que debes a entidades financieras, divide ese valor entre tu ingreso mensual, si el resultado es mayor a 10, tus probabilidades de que te aprueben el crédito son bajas. Te sugerimos esperar a que tengas mayores ingresos o menos deuda antes de iniciar una nueva solicitud de crédito

4. Evaluar la cuota

Calcula el tamaño de la cuota del nuevo crédito que estás solicitando, esto lo puedes hacer en una calculadora de créditos (en el la página principal de www.creci.co/es la puedes encontrar) . De esta manera te aseguras que tu empresa tiene flujo de caja para asumir esta nueva cuota.

5. Identifica tu impacto

Si la institución financiera donde estás solicitando el crédito tiene en cuenta el impacto social, te recomendamos conocer las diferentes formas que tiene tu empresa de generarlo. Si tu empresa tiene impacto, sólo tienes que saber cómo gestionarlo y medirlo. 

 En Creci tenemos un scoring de impacto, que nos ayuda a evaluarte al momento de solicitar un crédito, y además, tenemos una herramienta que te permitirá gestionar y medirlo. Te invitamos a revisar nuestra sección de Medición de Impacto Social para conocer más sobre este aspecto.

Ingresa  a nuestra página web www.creci.co/es y conoce más sobre nuestra solicitud de crédito y nuestra herramienta de impacto.

Aquí van los mejores consejos para esa solicitud de crédito

1. Sé consciente del monto que necesitas

Actualmente solicitar un crédito es mucho más sencillo que antes, por ende, caer en la “tentación” de solicitar más dinero del que se necesita es sencillo. Si el crédito que buscas para tu empresa es para expandirte o darle solución a alguna necesidad, es importante que primero delimite cuál es la cantidad que realmente se necesita para evitar caer en deudas más grandes que pueden terminar en un problema más grande.

2. Define el uso que le darás al crédito

Tener un plan de financiamiento es estratégico, antes de solicitar un crédito es importante entender cuál será el destino de dicho monto, cómo se va a utilizar, en qué plazos se harán los pagos y determinar con qué entidad conviene más solicitarlo. No es una decisión para tomar a la ligera, por ende establecer un plan es la manera más viable de lograr que dicho préstamo sea fructífero.

3. Investiga, compara y determina qué entidad es la mejor opción para ti

Empieza investigando las instituciones financieras con las que puedes solicitar un crédito para tu empresa. Compara lo que ofrecen y las condiciones. Es decir, el monto respectivo, las tasas de interés y el plazo en el que debes liquidar la totalidad del financiamiento. La recomendación principal es que escojas lo que más se adecue a la capacidad de pago de la empresa, además de las necesidades por las que estás haciendo la solicitud.

3. Siempre leer la letra pequeña

Es nuestra obligación y nuestro derecho comprender todos los términos del contrato crediticio, pues solo así podremos evitar sorpresas desagradables en el futuro. Para ello es imprescindible leer la letra pequeña del préstamo, conocer todas las condiciones; como vinculación, comisiones, comisiones de retraso, etc.