Herramienta de Impacto de Creci

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) emanados por las Organización Mundial de las Naciones Unidas, motivan a las organizaciones de todo el mundo para que trabajen y promuevan el desarrollo sostenible, a través del desarrollo de sus productos y/o servicios y las prácticas corporativas que adoptan.

Atendiendo a este llamado, cada vez son más las organizaciones privadas que se animan a reducir sus impactos negativos y mejoran su contribución positiva a la sociedad, el avance y la contribución que estas empresas están haciendo en pro de alcanzar los ODS es hoy día significativo, un 87% de las empresas colombianas toman en cuenta los ODS. [1] Sin embargo, hemos identificado que hace falta instrumentos para que las empresas puedan rendir cuentas o hacer seguimiento de su desempeño social, lo cual no solo sería una herramienta para mejorar su gestión, sino que también, a través de estos instrumentos, les permitiría a las empresas, dar un valor a su contribución con la comunidad, en otras palabras, sustentar en cifras su impacto a través de una herramienta de gestión y medición.

Aunado a esto, observamos que la inversión de impacto sigue creciendo y madurando[2], los financiadores e inversores (públicos y privados) apuestan por iniciativas que tengan un impacto demostrable, de allí que el interés por la medición de impacto va también, paralelamente en aumento.

Se han desarrollado muchas metodologías de medición de impacto social en el mercado, sin embargo, no hay una estandarización de las métricas y estrategias de medición o un marco de referencia único. Muchas empresas no saben cómo desarrollar métricas propias y se enfrenta a muchos retos a la hora de hacerlo, como tiempo, conocimiento y/o recursos.

En el 2006, el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) en colaboración con GRI y United Nation Global Compact, empezó un proceso para desarrollar una metodología que permite medir la contribución del sector privado al desarrollo, esta guía se llamó “SDG Compass, la guía para la acción empresarial sobre los ODS”. [3]

Paralelamente, GIIN (Global Impact Investing Network) también ha trabajado en desarrollar un catálogo de métricas enfocadas a la medición del desempeño social, medioambiental y financiero, este catálogo es conocido como IRIS (Impact Reporting and Investment Standards) [4] y es una iniciativa desarrollada con el objetivo de mejorar la credibilidad, la transparencia y la gestión en la industria de la inversión de impacto

En virtud de esto, Creci desarrolla la “Herramienta de Medición de Impacto Social”, se presenta el diseño y adecuación de un modelo de medición de impacto, el cual está basado en una recopilación y determinación de indicadores, donde se tuvieron en cuenta conceptos e indicadores definidos por SDG Compass, IRIS y otros indicadores propios de cada tipo de industria.

La herramienta de impacto social de Creci da un paso adelante de la herramienta de impacto definida por IRIS, en virtud que no solo presentamos un listado de indicadores que le pudieran servir para medir el impacto social, sino que además en la herramienta de impacto social de Creci, las empresas podrán gestionar, reportar, hacer seguimiento a lo largo del tiempo, de los indicadores que haya identificado y seleccionado.

Te invitamos a conocer más de la herramienta de medición visitando este link https://www.creci.co/impact-tool



[1] SDG Reporting Challenge, Price Waterhouse Colombia, 2018

[2] La industria sigue creciendo y madurando, 2019 Annual Impact Investor Survey, Global Impact Investing Network, 19 junio, 2019

[3] SDG Compass: La guía para la acción empresarial en los ODS, GRI, UN Global Compact, y WBCSD, https://sdgcompass.org/

[4] IRIS, https://iris.thegiin.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *