¿Qué es el impacto social de una empresa y cómo medirlo?

Hoy en día un gran número de  empresas contribuyen a alcanzar cambios significativos y profundos que abordan un desafío social. Muchos  de estos cambios están alineados con los objetivos que han trazado la ONU, más conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible, a esto denominamos impacto social de una empresa.  Los cambios por los que atraviesa el mundo necesitan que las empresas hoy más que nunca, trabajen en mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas de la población. 

Ahora bien, ¿cómo pueden las empresas que generan impacto social conocer qué objetivos se están alcanzando? Medir el impacto social de una empresa  ayuda a comprender y comunicar el valor social o económico que crea su actividad en la misión que se ha propuesto alcanzar. Al hacer esto, las historias de éxito pueden respaldarse con hechos que prueben y mejoren el valor de sus actividades.

Pero, ¿Cómo medir el impacto social de una empresa?

Existen muchas metodologías que tu empresa puede tomar en cuenta al momento de medir su impacto social, pero en cualquiera de ellas debes empezar por definir bien tu objetivo y estrategia de impacto. Qué quieres alcanzar, definir los indicadores y tener claro cómo recopilar los datos que te permitirán conocer si has llegado a la meta. Muchas veces las empresas tienen claro el objetivo de impacto que tienen, pero no conocen cuáles son los indicadores que les permitirán ir midiendo su impacto, para esto, puedes tomar indicadores propios de cada industria o apoyarse en bancos de indicadores dispuestos por IRIS, SDG Compass o la herramienta de impacto social de Creci  abierta para el público y empresas con impacto donde puedes encontrar una recopilación importante de estos. Una vez seleccionados, las empresas necesitan implementar una cultura de recopilación de datos y generación de informes para ir monitoreando estos resultados para finalmente comunicar y dar a conocer a todos el impacto que se ha venido realizando. Algunos ejemplos de impacto social en Colombia son; cementos Argos, Grupo Nutresa, Grupo Bancolombia, Alpina, Bavaria, Grupo Éxito, entre otros.

Empresas que generan impacto social en Colombia

El emprendimiento social es de suma importancia en un país como Colombia con tantos desafíos sociales por resolver, y esta es una oportunidad clara para las empresas. Se cumple un doble propósito, pues las empresas logran satisfacer una necesidad de mercado a través de un producto y/o servicio, al mismo tiempo que contribuye a abordar un problema social. Adicionalmente, el consumidor valora cada día más el valor social de las empresas, por lo que al mostrar el impacto social que genera puede favorecerle en su rentabilidad financiera.

Y, ¿cómo generan impacto social estas empresas?

Hay empresas con objetivos claros de mitigar los daños de las operaciones al medio ambiente, otras que están ofreciendo energías renovables, productos con materia prima biodegradable, empresas de servicios orientados a la comunidad, ofreciendo mayores y mejores accesos a la educación, a la salud, al mismo tiempo que se esfuerzan en ser más inclusivos, llegando a zonas remotas o desasistidas. 

Hay muchas formas de hacer impacto, y el impacto que realizan puede ser visible en su producto y/o servicio, pero también puede verse en la relación y elección de sus proveedores, en las operaciones internas de la empresa, ofreciendo ambientes laborales más saludables y ofertas de empleo a grupos generalmente excluidos, las empresas pueden hacer impactos positivos a los largo de toda la cadena de valor, como al mismo tiempo puede identificar sus impactos negativos y trabajar en un plan para mitigarlos.