¿Por qué es importante el emprendimiento en Colombia? Más allá de generar ingresos y posicionarse en el mercado como un buen producto, es importante que los emprendedores tengan una razón que respalde su proyecto. Si bien es cierto que el mercado está allí para desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores, hay otra vertiente importante a resaltar en el emprendimiento, es la intención y el impacto que genera dicho producto o servicio en la comunidad o el medio ambiente.
Cada año, en Colombia, se registran casi 300.000 empresas nuevas, una cifra significativa tanto para el desarrollo económico como el social. Además, los colombianos cuentan cada vez más con diferentes entidades que respaldan e impulsan sus objetivos a través de financiamiento, lo cual hace que sea un poco más sencillo obtener un posicionamiento.
¿Cómo pinta el emprendimiento en Colombia para el 2021?
El ecosistema de emprendimiento ha tenido un aumento claro desde el 2018, una ola de jóvenes emprendedores se extiende por el país haciendo que inversionistas de otros países quieran hacer negocios y llegar al país a financiar ideas innovadoras.
Un claro ejemplo de lo anterior es Rappi, la startup colombiana que llegó para quedarse. Tras 6 años de su creación, Rappi, ya tiene presencia en 9 países de América Latina y cada vez está mejor posicionada en el mercado. Ahora, no solo proveen servicios de mensajería sino también ofrecen una tarjeta de crédito y diferentes opciones financieras para hacer la vida de sus clientes más fácil y ágil.
Como Rappi, hay muchos más emprendedores jóvenes que sueñan con llegar lejos a través de sus proyectos. Es importante entender el ecosistema financiero, las oportunidades de negocio y lo que requiere el mercado para llegar pisando fuerte. A continuación te contamos cuáles son los puntos clave para emprendedores en Colombia;
Puntos clave para el emprendimiento en Colombia:
1. Tener claro el propósito del emprendimiento:
Si bien es importante la rentabilidad y las ganancias, también es importante tener en cuenta que el propósito detrás de cada idea, es algo que valoran los consumidores y puede convertirse en un factor a la hora de tomar una decisión de compra.
2. Valorar el capital humano y aprender a delegar:
Es común que por temas financieros y de capital, los emprendedores hagan todo el trabajo y así puedan ahorrar al máximo. Sin embargo, es muy importante delegar para poder cumplir los objetivos de manera satisfactoria. Además, tener la visión de personas ajenas a la empresa también puede darle a los emprendedores una oportunidad de mejorar esos aspectos que no ven o que no resaltan a la vista.
3. El producto o servicio debe sobresalir, no solo coexistir:
A pesar de que esto sea obvio, es importante resaltarlo pues muchas veces se crean productos o servicios que satisfacen necesidades, pero que solo son uno más en la lista de dicho nicho. Para lograr lo anterior, es necesario hacer un estudio de mercado y entender quiénes son tus potenciales clientes para apuntarle directamente a ese segmento y lograr un mejor posicionamiento del producto o de la marca.
4. Seguir siempre en la búsqueda de oportunidades:
En el mundo del emprendimiento es necesario buscar oportunidades a toda costa ya que en la más remota se puede encontrar expansión o desarrollo del negocio. Un medio clave para esto son las redes sociales, mediante contenidos que los consumidores quieran compartir y también mediante pautas publicitarias pagas.