Skip to content

¿Por qué solicitar un crédito para tu empresa?

Eventualmente, las empresas necesitan acceder a capital a través de créditos comerciales. Las empresas de gran capitalización lo hacen de forma más habitual para cumplir obligaciones a corto plazo, pero una empresa pequeña puede tomar dinero de la fuente equivocada y correr el riesgo de perder su empresa o quedarse atrapada en impagos. En Creci, queremos ayudarte a identificar qué momento es una buena razón para pedir un crédito.

Lo primero que debes saber es que hay varias formas de encontrar financiación para una Pyme, y antes de adentrarnos en las razones para solicitar un préstamo, queremos orientarte muy brevemente sobre las fuentes de financiamiento:

  • Primero, tenemos el financiamiento de la deuda, que generalmente lo ofrece una institución financiera y es similar a obtener una hipoteca o un préstamo de automóvil, el cual requiere pagos mensuales regulares hasta que se salde la deuda.
  • Segundo, tenemos el financiamiento de acciones, una empresa o un individuo realiza una inversión en su negocio, lo que significa que no tiene que devolver el dinero, pero el inversionista ahora posee un porcentaje del negocio, tal vez incluso uno de control.
  • Tercero, el capital intermedio combina elementos de financiamiento de deuda y capital, el prestamista generalmente tiene la opción de convertir la deuda impaga en propiedad de la empresa.

Ahora que ya conoces los tipos de financiamiento y a través de quien puedes conseguirlos, queremos ayudarte a identificar cuando es un buen momento para obtener un crédito para tu empresa.

Supongamos que quieres hacer una ampliación física de tu negocio, esto es una buena noticia porque significa que tu negocio va en auge y un crédito a plazos podría ayudarte, ahora bien, antes de hacerlo, asegúrate de hacer las proyecciones de los nuevos ingresos y pregúntate ¿Podría cubrir los costos del préstamo y aún así obtener ganancias? Utiliza una previsión de ingresos junto con un balance general existente para ver cómo afectaría la medida a los resultados finales.

Es probable que si tu empresa es pequeña no pueda acceder a un crédito muy grande, por lo tanto, si es el caso, te recomendamos que antes de esa gran expansión que requerirá solicitar un crédito muy grande, empieces con tiempo a crear un buen historial crediticio para tu negocio, solicitando créditos más pequeños y realizar pagos puntuales, con esto además de tener un buen récord, es posible que establezcas una buena relación con el prestamista para cuando necesites un crédito más grande.

Tu empresa también puede estar necesitando adquirir equipos, otra buena razón para acceder al financiamiento ya que nuevos equipos podrían significar desarrollo y por ende mayores ingresos. Además de equipos, uno de los mayores gastos que tienen las empresas es la compra de inventario o stock. Puede resultar difícil hacer una compra muy grande antes del retorno de la inversión, es posible que consideres obtener financiamiento, nuestra recomendación es que calcules el costo de la deuda y compares ese número con las ventas totales proyectadas para determinar si es una decisión financiera razonable.

Otra razón para solicitar un crédito para tu empresa es la contratación de nuevos talentos, en este caso, te aconsejamos siempre identificar la conexión entre la decisión de nuevas contrataciones con un aumento en los ingresos de la empresa, recuerda que la proyección de tus ingresos debe permitir cubrir el costo de la deuda.

No olvides que toda decisión empresarial implica asumir un riesgo, ten siempre tus proyecciones de ingresos, mantén un buen historial crediticio y ten confianza en tu capacidad para pagar un préstamo comercial a lo largo del tiempo, asegúrate siempre de aceptar un crédito que puedas pagar, esto permitirá que tu negocio tenga éxito con la ayuda del financiamiento.