1. Conocer los ODS
En primer lugar las empresas deben conocer cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles definidor por las Naciones Unidas y comprender el papel empresarial dentro de los mismos, identificando aquellos que se alinean con su actividad comercial
2. Definir prioridades
Consiste en realizar un mapeo de los impactos sobre los ODS en la empresa, identificando a través de toda la cadena de valor los impactos positivos y negativos, actuales y potenciales sobre los ODS.
3. Establecer objetivos
El siguiente paso es fijar objetivos concretos, medibles y con límites de tiempo entorno a los ODS. Es importante identificar los indicadores más apropiados para hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos propuestos, esto le permitirá monitorear el impacto logrado.
4. Integrar
Consiste en trasladar los ODS a la cultura empresarial de la organización. Impulsar los ODS en la alta gerencia y formar a los empleados para que conozcan la importancia que le da la empresa a alcanzar estos objetivos.
5. Informar y comunicar
El último paso consiste en comunicar el desempeño de la compañía respecto a los ODS. Nos solamente el éxito en apoyar el cumplimiento de los ODS, si no también comunicar como esta contribución de la empresa a estos Objetivos puede además ser rentable.
Si deseas ampliar más sobre como las empresas pueden contribuir a los ODS te sugerimos la guía SDG Compass donde puedes encontrar esta metodología explicada acá en 5 pasos, más detallada.