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Algunas de las metodologías clave para medir el impacto social

Cada día que pasa, el mundo y la economía se va dando cuenta de que el futuro está en manos de las empresas con impacto social y ambiental. Cada vez resulta más importante para los consumidores y para el mundo en general, que muchas de las acciones que emplea una empresa contribuyan al mejoramiento de las condiciones de la humanidad y el planeta. 

Actualmente, las empresas comprometidas o motivadas con generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente,  son las favoritas para el público, pues son conscientes de que será la humanidad misma la perjudicada, de no generar un cambio que reduzca el daño que tanto se le ha causado al mundo. 

Ahora bien, ¿cómo generar este impacto de la manera más efectiva posible? ¿Qué herramientas utilizar?

Según La Bolsa Social, existe un número variado de metodologías para medir el impacto social y ambiental de las empresas. En este artículo expondremos una de ellas, que en Creci nos pareció fundamental para lograr más efectividad.

Con ustedes, La Teoría del Cambio:

Esta teoría se caracteriza por realizar un análisis backwards mapping (de atrás hacia adelante), comenzando por el establecimiento de los objetivos a largo plazo, luego la examinación de los actores y estrategias necesarias para lograr esos objetivos. Veamos los pasos a seguir:

  • Establecer objetivos a largo plazo: Analizar cuál es el problema social o medioambiental por solucionar y qué actores serán beneficiados con el cambio propuesto. 
  • Desarrollar estrategias: Realizar un análisis interno de los recursos de la empresa, con el propósito de desarrollar las estrategias que se necesiten para alcanzar el impacto propuesto. 
  • Mapeo de casualidad: Consiste en trazar la relación causa efecto entre las estrategias y los recursos, resultados a corto plazo y objetivos de impacto. En este punto es necesario preguntarnos: ¿Qué efecto tendrá el producto de la empresa en el consumidor? ¿Logrará este efecto generar el impacto deseado?
  • Analizar las suposiciones: ¿Por qué consideramos que existe una relación causal entre las distintas fases en la creación del cambio? Esto se debe analizar de manera recurrente.
  • Medir mediante indicadores: Aquí se exige que la empresa mida, mediante indicadores de cambio, el impacto propuesto. Los indicadores (de corte cuantitativo o cualitativo), deben mostrar de manera específica y realista el impacto social que la empresa ha generado con sus acciones. 
  • Analizar resultados: Una vez aplicada esta teoría, es necesario analizar si el contenido propuesto ha conseguido provocar el efecto deseado en la sociedad. De serlo, es fundamental analizar las maneras de incrementar y mejorar ese impacto. 

Resulta ser un procedimiento útil, ¿no es así? Es por eso que en Creci, contamos con nuestra propia Herramienta de Medición de Impacto Social, una herramienta que puede ayudar a tu empresa en los últimos pasos explicados en la Teoría del Cambio. Nuestra herramienta te ayudará a elegir los indicadores necesarios para medir tu impacto, hacer un reporte y un seguimiento de este. Puedes obtener más información ingresando a nuestra página web: https://www.creci.co/es