Skip to content

Bialtec

Bialtec es una empresa de base biotecnológica que se dedica a producir insumos para la industria de alimentos animales y transformar materias primas de origen agropecuario a través de  procesos más limpios y amigables con el medio ambiente, utilizando la innovación y productos como la yuca que aprovechan la riqueza natural de Colombia y apoyan el trabajo de familias agricultora en Mutatá, Antioquia. 

Javier Mauricio Agudelo y Jorge Darío Rueda, co-fundadores de Bialtec, son dos ingenieros químicos. Mauricio, graduado de la Universidad de Antioquia y Darío de la Universidad Nacional. Trabajando juntos se dieron cuenta de la necesidad de crear productos de base biotecnológica en la industria animal que permitieran reducir el impacto ambiental, aumentar la efectividad y rentabilidad de los mismos, prevenir daños a la la salud humana y de los animales y aprovechar la biodiversidad colombiana ¿Cómo dos ingenieros pasaron de una gran idea a una empresa constituida, rentable y con patentes en proceso? Aquí te lo contamos. 

Mauricio, CEO de Bialtec cuenta que siempre tuvo la espinita de ser emprendedor y mientras estuvo estudiando su pregrado inició tres emprendimientos, todos enfocados a la aplicación de la ciencia para mejorar procesos o productos, aunque ninguno de los tres prosperaron, fueron la escuela y la base para desarrollar con éxito los productos y el modelo de negocio de Bialtec.

Mauricio afirma que en estos primeros años aprendió que no solo se necesita una idea buena e innovadora, sino que también es necesario que el mercado le dé validez. Es decir, que esté dispuesto a pagar por ella y una vez sea tangible, buscar al equipo adecuado para materializarla  hasta convertirla en una empresa. 

Mauricio y Darío se conocieron trabajando para una de las compañías lecheras más grandes de Colombia. Mientras estaban  allí empezaron a trabajar en el desarrollo técnico de un producto para mejorar la calidad de los alimentos para los animales, juntos empezaron ratificar la idea en el mercado, participando de programas que les permitieron validar la necesidad del mercado, desarrollar un modelo de negocio sólido, formarse en administración, establecer relaciones con aliados, generar inversión y ganar reconocimiento. Algunos de estos fueron: Capital Semilla desarrollado por Ruta N, programas de Colciencias (hoy Min Ciencias),  cofinanciación de proyectos de investigación para la puesta a punto del producto. Además han sido galardonados con premios como el premio del Banco Central de La República Dominicana: Innovadores de América en la categoría empresa e industria, entre otros.  

En este tiempo iniciaron también a buscar asesorías y socios expertos en administración y finanzas para armar un plan de negocios más completo y siguieron participando de otros programas de emprendimiento, acogiéndose a este tipo de plataformas. El proyecto pasó de ser una investigación, a una idea de negocio y posteriormente a una empresa constituida. A través de su trabajo ha logrado dar trabajo a más de 300 familias yuqueras en Mutatá, Antioquia, reducir las emisiones de amoníaco (en el proceso digestivo de los animales) uno de los contaminantes más preocupante en la actualidad en miles de toneladas mensuales, al igual que reducir el uso de de antibióticos en miles de toneladas mensuales, contribuyendo con esto último a la reducción de las posibilidades de la propagación de la resistencia bacteriana, que se dice podría matar a más personas que el cáncer en 2050. 

El crédito de Creci le ha permitido a Bialtec aumentar su capacidad de producción para que se sigan  posicionando no solo como líderes en Colombia en la producción de alimentos de base biotecnológica sino cumplir sus planes de expansión internacional y posicionamiento a nivel de la región. Estamos seguros de que lo lograrán gracias al notable crecimiento orgánico que han obtenido y estamos felices de hacer parte de esta historia.