El plástico es utilizado en todo el mundo, por su practicidad y bajo costo. Pero es un problema de ida y vuelta, los plásticos provienen de la refinación del petróleo, su producción genera químicos tóxicos que contribuyen al calentamiento global, no se degradan y duran entre 450 años en un polietileno de alta o baja densidad, hasta llegar a un poliestireno expandido que es un icopor que puede durar 1200 años en el ambiente. Estos envases plásticos llegan a los botaderos municipales o a los desagües que llegan al mar y permanecen por miles de años. Solamente en la ciudad de Bogotá D.C se producen 6.200 toneladas de basura por día. 11% solo plástico: 682 ton por día, 50% HDPE (Bolsas): 341 ton por día, 12% PETE (Botellas): 82 ton x día, 7% PP (Platos y cubiertos): 48 ton por día, 7% LDPE (Recipientes): 48 ton por día, 6% PS (Icopor): 41 ton por día, 12% Otros (Carcazas): 82 ton por día.
Los plásticos se acumulan en la zona de disposición y no se degradan, en los desagües y en las cañerías, estos representan más del 27% de los desechos que llegan a las costas, los plásticos encuentran su vía hacia el mar, afectando la flora y la fauna, más de un millón de aves mueren cada año al ingerir plástico y más de 100.000 animales fallecen de forma similar, En los océanos hay 5,25 billones de fragmentos plásticos, con un peso total de 268.900 toneladas. Mario Ospina Fundador, CEO de Ecogreen y representante exclusivo para centro y surAmérica de 2 fábricas de Oriente que producen empaques ecológicos para alimentos. Es un gran apasionado de la sostenibilidad, antes de iniciar esta empresa empezó a hacerse consciente de que casi todo lo que utilizamos es plástico: La ropa, la suela de los zapatos, los botones, las gafas y evidentemente los empaque de la mayoría de productos que consumimos.
Mario inició Ecogreen buscando sustituir o eliminar el consumo de los plásticos, que están generando tantos problemas que nuestro medio ambiente ya no soporta y adicionalmente proponer una alternativa de productos eco amigables, eco usables y saludables. El proceso de degradación de un producto Ecogreen puede estar entre los 47 días, cuando se lleva a un ambiente de compostaje, dejándolo en el medio ambiente 180 días y en un relleno sanitario dos años ¿Cómo lo hacen? Un bioplástico es un poliéster alifático susceptible a la descomposición por acción biológica, vienen de la naturaleza y regresan a ella. Al terminar su ciclo, pueden ser usados como abono. (Compost), son elaborados a partir de fuentes de recursos renovables: Maíz, Aceites vegetales, Papa, entre otros.Gracias a su completa degradación después de 180 días se convierten en Biomasa CO2 y H2O.
Ecogreen está ayudando a lograr los ODS 12: Producción y consumo responsables, 14: vda submarina y 15: Vida de ecosistemas terrestres, tiene la certificación U.S Food & Drug, European Bioplastics, ISO 14001, DAS Certification, Ok Biobased Vincotte, USDA. Esta es una de esas empresas apasionantes en las que todo su equipo está corriendo la milla extra, lo que les ha permitido convertirse en líderes en el mercado, te invitamos a visitar su página web: Link y redes sociales. En la cuales podrás encontrar algunos documentos en los que hablan sobre sostenibilidad y sus acciones para el cuidado del medio ambiente.