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Empresas con impacto social en Colombia

Mejorar la salud, abordar el cambio climático, ampliar el acceso a alimentos saludables o crear nuevos métodos de aprendizaje, son algunos de los desafíos sociales en que las empresas con impacto social están trabajando para resolver problemas apremiantes. 

¿Cuáles son las preguntas claves que debes hacerte si quieres ser una empresa social con fines de lucro?

Aquí  te explicamos;

1. ¿Cuál es el problema que tratas de resolver?

Las empresas con impacto social se crean para resolver un desafío social utilizando el poder del mercado. Y Es importante tener en cuenta esa misión cuando desarrolles tu plan de negocios. Planifica, recauda capital e implementa tu estrategia. Debes tener en cuenta que tus objetivos irán siempre buscando resolver el problema planteado a través de un producto y/o servicio que esté dirigido a un mercado específico, que te permitirá tener rentabilidad y ser escalable.

2. ¿Cuál es tu modelo de negocio?

Las nuevas empresas que se centran en el impacto social tienen algunos desafíos únicos a medida que construyen un modelo de negocio. Si bien hay muchas empresas que han encontrado el modelo y el equilibrio correctos, las nuevas empresas se enfrentan a decisiones comunes que contrastan las ganancias con el propósito. Imagine que esta nueva compañía se enfrenta a pérdidas y es necesario tomar algunas decisiones difíciles. ¿Comprometería el impacto social para hacer un presupuesto, o insistiría en encontrar otras formas de hacer los recortes necesarios?

En general, los inversores se centran en el crecimiento, las ganancias y la valoración. Esto significa que las empresas sociales necesitan un modelo de negocio que pueda demostrar valor en los mercados a los que atienden en un tiempo relativamente corto, mientras se mantienen fieles a una misión social. Y significa elegir cuidadosamente a los socios e inversionistas que están en armonía con la misión social, de modo que cuando surjan tensiones, todos tengan el mismo valor frente al cual se toman las decisiones.

3. ¿Cómo medir impacto social de una empresa?

Una vez que una empresa se ha comprometido con una misión social y un modelo de negocio sostenible, es hora de hacer la pregunta: “¿cómo mediremos nuestro impacto?”

Hay una serie de recursos que pueden ayudar a una empresa social a planificar para medir su impacto y hacer un seguimiento, existen herramientas gratuitas que permite a las empresas medir su desempeño social y ambiental, también indicadores estandarizados con el cual las empresas pueden hacer seguimiento a sus objetivos sociales y medir su resultado. El resultado final de la medición es saber cómo definirá el impacto, cuáles son los cambios alcanzados a través de la implementación de su producto y/o servicio.

4. ¿Cuál es su plan de crecimiento?

Como cualquier negocio, las empresas sociales necesitan desarrollar un plan para asegurar que haya suficiente capital para financiar las operaciones. Si su modelo de negocio garantiza que a medida que la empresa crece, también lo haga el impacto, debe sentirse obligado a seguir el camino para maximizar el crecimiento. Para hacerlo, es probable que tenga que considerar tomar inversiones externas o que tenga que financiarse para capital de trabajo o realizar inversiones. Evalúe los planes de financiamiento disponibles en el sector que está operando.

5. ¿Cómo contarás tu historia?

Es importante que las empresas con impacto social positivo se tomen el tiempo de elaborar sus historias de una manera que atraiga tanto a los inversores, prestamistas, así como a los consumidores. Necesitan una historia con pasión, que incorpore una clara intención, estándares de medición y transparencia en cada paso del camino.

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