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Gestión de medición de Impacto Social

Todas las empresas son conscientes de que las actividades que realizan generan un impacto sobre las personas y el planeta. Por lo que todas ellas tienen que ejecutar un plan de acción para gestionar y medir el impacto de la actividad profesional que llevan a cabo. Asegurarse que este proceso de gestión de medición de impacto se realice en todas las empresas, involucra tanto a trabajadores, directivos, proveedores como a fondos que proveen financiamiento, a entes gubernamentales que influyen en crear políticas para mitigar los impactos negativos o que incentivan a desarrollar impactos positivos.

En este contexto, queremos presentarles qué es la gestión de la medición de impacto y que necesitan para empezar a gestionarlo. 

La gestión del impacto social es un proceso que consiste en definir los efectos positivos y negativos de las acciones de las empresas en las personas y el planeta, y con ellos, descubrir formas de mitigar el impacto negativo y maximizar el impacto positivo.

Se debe trabajar en mejorar tanto la medición del impacto como la gestión del impacto,siendo esta última de suma importancia para todas las organizaciones, de esta gestión saldrán respuestas al “qué” sucede, al “por qué” sucede y a su vez el “por qué” informar y “qué” medir.

La gestión de la medición del impacto es un proceso continuo. El Impact Management Project (IMP ) reunió en el año 2017 a más de 2000 organizaciones a nivel mundial para definir 5 dimensiones de impacto, estas son muy conocidas en el ecosistema de impacto y a continuación encontrarán la explicación de cada una de ellas:

  •  WHO (Quién): Esta dimensión se refiere a  quiénes experimentan el efecto y quiénes antes estaban desatendidos en relación con el resultado.
  •  WHAT (Qué): Esta dimensión se refiere a qué resultado, positivo o negativo, genera el efecto. ¿Es importante para la sociedad experimentar dicho efecto?
  •  RISK (Riesgo): Esta dimensión se refiere a qué factores de riesgo son materiales y qué tan probable es el resultado de la expectativa.
  • HOW MUCH (Cuánto): Esta dimensión se refiere a ¿qué parte del efecto se produce?,¿el efecto ocurre para muchas personas y/o impulsa profundamente el resultado?,¿dura mucho tiempo?
  •  CONTRIBUCIÓN: Esta dimensión nos hace preguntarnos ¿cómo se compara el efecto y cómo contribuye a lo que probablemente haría el mercado de todos modos?

¿Qué tipo de datos necesitan las empresas para medir y gestionar el impacto?

El tipo de datos que una empresa utiliza como evidencia de impacto varían en función del nivel de evidencia que ésta considere más adecuado para entender y mejorar sus efectos sobre las personas y el planeta, estos pueden ser datos de producción, medición directa de cambios sobre el efecto, encuestas de opinión, evaluaciones internas. Cada empresa debe seleccionar sus indicadores de impacto y a partir de esto definir la fuente de obtención de datos que le permitirá hacer una correcta medición.

Una base para un buen sistema de gestión de impacto es una descripción clara de los cambios que las empresas pretenden crear. Las metodologías de gestión de medición de impacto son muy variadas, pero, en definitiva, es esencial que las empresas elijan una y sean capaces de gestionar y medir su impacto, nosotros te recomendamos empezar por las 5 dimensiones del impacto explicadas acá o La Teoría del Cambio que te explicamos en otro de nuestros artículos, cualquiera de estás te pueden  ayudar a comprender mejor los impactos que desean crear.