Skip to content

Hablemos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Parte dos

Si echaste un vistazo a nuestro newsletter del mes pasado, sabrás que hablamos sobre los seis primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Si te lo perdiste, puedes ingresar a aquí para actualizarte. Recuerda que estos objetivos fueron propuestos por las Naciones Unidas con el propósito de luchar por erradicar la pobreza y por proteger la naturaleza, todo con el fin de que en el año 2030  todos los habitantes del mundo gocen de paz, salud y prosperidad. 

¡Continúa conociendo los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible! Aquí te los presentamos (con base en un reporte de la PNUD):

  1. Energía asequible y no contaminante

Este objetivo tiene como propósito lograr la expansión de la infraestructura, así como la mejora de la tecnología, todo con el fin de proporcionar energía limpia a todos los países en desarrollo; estimulando así su crecimiento y desarrollando mejoras en el medio ambiente. 

  1. Trabajo decente y crecimiento económico

Según la PNUD, el mundo está presenciando un crecimiento económico lento, lo que ha aumentado las desigualdades y ha generado un déficit de empleos para absorber la creciente fuerza laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de personas desempleadas en el mundo desde el 2015 supera los 203 millones. 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número ocho, tiene como objetivo estimular el crecimiento económico sostenible, todo esto mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica. 

  1. Industria, innovación e infraestructura

Los tres aspectos de este objetivo son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo económico. Es por esto que este objetivo se enfoca en promover las industrias sostenibles y la inversión en investigación e innovación científicas, con el propósito de reducir la brecha digital -pues más de 4.000 millones de personas aún no cuentan con acceso a internet- y así garantizar el acceso equitativo al conocimiento y la información, promoviendo también la innovación y el emprendimiento. 

  1. Reducción de las desigualdades

Citando a un reporte de la PNUD, en los países en desarrollo la desigualdad ha aumentado un 11%, junto con el aumento de la población. Por esta razón, el objetivo número diez ha planteado la necesidad de adoptar políticas sólidas para empoderar a las personas de bajos ingresos y así promover la inclusión económica de todos, sin importar su etnia, raza o género.

  1. Ciudades y comunidades sostenibles 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número once, propone realizar inversiones para mejorar el  transporte público, garantizar el acceso a viviendas seguras y mejorar los asentamientos marginales. La creación de más zonas verdes y la mejora en la planificación y gestión urbana, también  hace parte de este objetivo. 

  1. Producción y consumo responsables

La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la manera en que se eliminan los desechos tóxicos y contaminantes, son fundamentales para llevar a cabo este objetivo, así como reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en el mundo a nivel de comercio minorista y consumidores. Todo esto puede ser un gran aporte a la seguridad alimentaria y llevar al mundo hacia una economía más eficiente a la hora de utilizar los recursos. 

Quedan solo 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible por presentar. No te pierdas nuestro newsletter del próximo mes, para que los conozcas y aprendas un poco más sobre sostenibilidad. ¡Recuerda! Estas son temáticas que nos incumben y afectan a todos, conocer de ellas es una necesidad.