A menudo nos encontramos con empresas u organizaciones con impacto social que se sienten abrumadas al recopilar tanta información o datos sobre las intervenciones o iniciativas de impacto que están llevando a cabo. Sin embargo, logran un paso importante como lo es recopilar datos con éxito, pero quizá el nuevo problema es que luego no saben qué hacer con tanta información.
Es importante saber que el propósito de medir tu impacto va más allá de obtener una métrica. Esa data te puede ayudar a revisar, aprender y mejorar el trabajo que están realizando, es decir, puedes transformar la data en conocimiento, e incluso ir más allá, al obtener este conocimiento, puedes actuar sobre ellos. En este artículo queremos ayudarte sobre cómo puedes pasar de la data a la sabiduría y de acá a la acción.
A continuación te detallamos un paso a paso que le será útil seguir si tu organización quiere pasar de los datos al conocimiento.
Paso 1: Busca tu materia prima: para nuestro proceso, la materia prima será recopilar datos o información de buena calidad. Es posible que la mayoría de las organizaciones se encuentren ya en este paso y como les mencioné anteriormente, es un gran logro, ya que sobre esto podremos trabajar todo lo demás. Ahora bien, te preguntarás cuáles datos debes recopilar, acá te damos algunos ejemplos de tipos de datos:
- De usuarios: Aquellos datos que definen alcance y características demográficas como edad, sexo, etnia, etc
- De participación: Datos que definan frecuencia y duración
- De retroalimentación: Qué piensan las personas que usan el producto o servicio, una evaluación interna o externa para conocer más sobre el mismo.
- De resultados: datos que te permiten saber el conocimiento que las personas obtienen como resultado de tu iniciativa, sus capacidades, sus fortalezas
- Datos de impacto: Qué cambios a largo plazo experimentan los usuarios más allá de la duración de la intervención o actividad.
Paso 2: Configuración de sistemas: Los datos brutos deben recopilarse y organizarse de manera sistemática antes de que sean significativos, datos desorganizados o recopilados en diferentes documentos, no son muy útiles a la hora de revisarlos. Los sistemas incluyen procesos, estructuras, herramientas y políticas en torno a los datos, por ejemplo, asignar la responsabilidad de diferentes aspectos de la gestión del impacto, decidir los tiempos, elegir un sistema adecuado de gestión de resultados, un CRM o una herramienta de medición de impacto y establecer políticas adecuadas en torno a datos.
Paso 3: Consulta con tu equipo: La consulta no solo es importante para diseñar sus sistemas, sino también para implementarlos. Es importante contar con la participación del equipo para garantizar que el sistema sea práctico y adecuado para la organización, que participe en sus pruebas, sobre todo porque luego este equipo confiará en este sistema y estarán dispuestos a ingresar los datos allí.
Paso 4: Revise periódicamente su sistema: El desarrollo de sistemas también debe ser iterativo y continuo. Una vez configurado, deberá revisar periódicamente sus sistemas para asegurarse de que sean adecuados. Es un trabajo de mejora continua y siempre podrá mejorarlo y actualizarlo.
Paso 5: Desarrolla las capacidades de tu equipo: Convertir información en conocimiento requiere capacidad para analizar la información, interrogarla, comprenderla y aprender de ella. Recomendamos a las empresas que tengan un analista de datos que sepa manipular herramientas de datos como excel, extraer datos y comprender lo que está analizando. Si no cuenta con este recurso de forma interna, puede considerar subcontratar el análisis de datos, pero esta es una parte fundamental en el proceso de pasar de los datos al conocimiento.
Paso 6: Crear una cultura de impacto: Es este para nosotros el aspecto más importante en una organización que tiene una misión de impacto, que está recopilando datos y quieres transformarlo en conocimiento. Una cultura organizacional comprometida con el impacto permite a las organizaciones utilizar sus nuevos conocimientos para mejorar la estrategia o los servicios. Cambiar la cultura es a menudo el componente más desafiante en la creación de una organización dirigida por el impacto, ya que es intangible y difícil de precisar. Sin embargo, a menudo puede ser el factor para hacer o deshacer una estrategia o un uso de datos exitosos.
Todo el personal debe sentirse parte de la misión y responsable del impacto. Esto incluye lograr un impacto en el trabajo de todos, no solo en el del equipo de evaluación. Una cultura de impacto es una cultura de aprendizaje: la recopilación y el análisis de datos deben estar orientados hacia el futuro, con el objetivo de planificar el futuro y no solo para informar.
Se necesita valor para que las organizaciones interroguen sus datos, aprendan de ellos, sin temor a lo que puedan revelar. Si no se teme al cambio, las organizaciones hablarán abiertamente sobre el fracaso y los datos se pueden utilizar para mejorar. Crear una cultura de impacto es ciertamente un desafío, pero si lo logras, verás que tendrás una fortaleza importante en tu organización, aunado al seguimiento de los demás pasos que te mencionamos en este artículo, son todos importantes para que puedas transformar tus datos en conocimiento.