¿Qué es inversión en startup y qué retos trae?

Si quieres iniciar un proceso de inversión en startups es necesario que resuelvas todas las dudas posibles para que dicho proceso sea efectivo y beneficioso. Marc Badosa, exitoso empresario, fundador y socio de SeedRocket 4Founders Capital SCR, señala en una entrevista que le gustaría que las empresas invirtieran más en startups para poder incorporar innovación a sus empresas. 

Algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer inversión en startups son;

  • Invertir únicamente el dinero que puedes perder: Como en todas las inversiones, hay posibilidades de pérdida o ganancia, es importante invertir solo aquel dinero que en dado caso de pérdida no liquide completamente tu fluidez. 
  • Dividir la inversión: Si vas a invertir, por ejemplo, cien millones de pesos, es mejor dividir dicho monto en 5 empresas exitosas, de este modo, si algo sale mal, tienes posibilidades de ganancia con las demás inversiones. 
  • Tener un plan de inversión (market timing): Es importante que tengas en cuenta cuándo iniciar una inversión en startup y cuándo finalizar ya que hay momentos clave que pueden ayudarte a  determinar la posibilidad de éxito. 
  • Analizar la startup y su oferta: Si bien una idea puede ser innovadora y muy estratégica, no necesariamente es rentable. Por ende, es necesario hacer un análisis de producto y servicio para balancear el valor de lo que se ofrece y la rentabilidad del mismo. 
  • Tener paciencia y esperar: Si esperas obtener dinero rápidamente, quizás deberías replantear tu decisión. Al hacer una inversión se tiene un potencial de inversión alto pero a largo plazo.

Tendencias de inversión en startups para el 2021

  • Seguridad: Las empresas deben prepararse para la inseguridad que genera la recopilación de datos en internet. En lo posible, las startups deben iniciar a utilizar modelos o servicios de “nube”. 
  • Logística: Hay dos partes en que se divide el ecommerce, esta es la encargada de automatizar, optimizar y a su vez adaptar a los consumidores. 
  • Coworking y espacios: En el mercado actual y dentro del contexto de la pandemia, se ve muchas personas en trabajo remoto, una gran cantidad de coworkings se crea cada vez más para que, junto con las normas ideales de bioseguridad las personas puedan trabajar desde lugares cómodos y modernos, en vez de quedarse siempre en sus casas. 
  • Proyectos de impacto social: Cada vez son más las personas que quieren innovar con propósito. Los proyectos de impacto social están en auge y cada año pisarán más fuerte.
  • Inteligencia artificial y Big data: Cuando se aplica la IA al conocimiento del consumidor, las ofertas se personalizan cada vez más, generando así flexibilidad al mercado laboral.

Mejores startups 2021:

  • Lemonade:  Fintech de Nueva York, opera en el sector de seguros y tiene un servicio que se basa en algoritmos y robots que ofrecen pólizas y soluciones de inversión a los clientes. 
  • McAfee:  Empresa más posicionada en antivirus, pero ahora hace parte del mercado de valores. 
  • Asana: Se encarga de darle simplicidad al trabajo de los equipos de las empresas por medio de herramientas online. 
  • Snowflake: Empresa prometedora en la industria de Cloud Computing. Se ha destacado en los últimos meses y su cotización en la bolsa ha sido muy exitosa. 

Finalmente, invertir en startup tiene un potencial de rentabilidad elevado pero al mismo tiempo por la naturaleza incierta de las empresas puede resultar riesgoso, así que es importante hacer un estudio consciente de las razones por las cuales se va a hacer, un plan detallado y tomar una decisión basada en el capital que se tiene para invertir, Así, en caso de pérdida se puede tener un control claro.